Reseña de “Gente normal”, de Sally Rooney

Siento algo de presión a la hora de hacer esta reseña, porque a todo el mundo que conozco le encantó este libro. A mí, sin embargo, me pareció entretenido, fácil, pertinente y rápido de leer… Pero no mucho más. No me marcó sobremanera y tampoco será un libro que recordaré hasta el fin de los días. Sin embargo, sí creo que esta novela puede ser una linda y liviana lectura de verano o una gran compañera para un par de tardes de invierno.

La premisa del libro es la vieja y conocida: “chica conoce a chico; chica es nerd antisocial con dinero, chico es atlético popular y pobre; chica y chico se enamoran, se lastiman, chica y chico sufren, van y vuelven; chica y chico se aman”. A pesar de lo arquetípico de la narrativa, lo interesante es que, incluso con todos los clichés y estereotipos que roza la historia, Rooney logra salirse del esquema tradicionalista y heteropatriarcal con el que, hasta el momento, habían sido contadas este tipo de tramas.

La novela sigue la historia de Marianne y Connell, desde la secundaria hasta finalizada la universidad. Ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente; él, un chico popular de origen humilde; su madre trabaja como limpiadora en la mansión de Marianne y allí coinciden los dos cada tarde, hasta que un día, una conversación torpe da comienzo a una relación secreta.

Algo a destacar de la historia, además de la ligereza con la que se lee, es que Rooney creó personajes profundos que, mientras se desenvuelven en las complejas pero típicas dinámicas del amor romántico, cuestionan los mandatos de la amistad, el sexo y el poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com