Reseña de “Recuerdos del futuro”, de Siri Hustvedt

“Recuerdos del futuro”, de Siri Hustvedt, me llamó la atención, antes que nada, por dos cosas: la primera, que la historia sucede en Nueva York -ciudad con la que mantengo un romance platónico desde la adolescencia-; la segunda, que es una novela de autoficción, desde la perspectiva de una escritora experimentada y exitosa, que se narra a sí misma en el pasado, durante su primer año en la gran manzana, mientras explora la escritura.

Siri Hustvedt es honesta y crítica y, en pos de entender a la que en algún momento fue, se anima a ensuciarse, a desvelar secretos dolorosos y a hacer confesiones abyectas.

Cubierto en todo momento por un manto de reflexión filosófica, “Recuerdos del futuro” se inmerse en la vida de una chica de Minnesota que, recién llegada al Nueva York de los setentas, casi sin dinero y hambrienta de experiencias, se deslumbra por todo lo que le ofrece la ciudad: amores, encuentros sexuales, amistad, soledad, vacío, contraste, los esbozos de su primera novela, la escena literaria y cultural que se abre ante ella, y, también, la obsesión por su vecina, Lucy, una mujer que grita extraños monólogos en su apartamento y que Siri anota febrilmente en sus cuadernos.

Cuarenta años después, a través de ese mismo cuaderno -mayoritariamente, transcrito de forma literal-, la autora va del pasado al presente y del presente al pasado, repensándose a sí misma, a la vez que problematiza asuntos sociales, psicológicos y feministas, en un hilo de tiempo narrativo y metafórico no lineal, que traza y des-traza su identidad.

Un comentario sobre “Reseña de “Recuerdos del futuro”, de Siri Hustvedt

Agrega el tuyo

Responder